Cien años de historias Nivea

La crema de lata azul cumple un siglo de vida. Su inimitable textura y olor han permanecido inalterables durante todo un siglo, y la han convertido en uno de los productos de más existo en el mercado cosmético de todos los tiempos. Este icono de belleza “atemporal” revolucionó la higiene personal a principios del siglo pasado.

Nació en Alemania de la mano del farmacéutico Oscar Troplowitz, el dermatólogo Paul Gerson Unna y el químico Isaac Lifschütz quienes mezclaron agua, aceite, glicerina, ácido cítrico y eucerit. De esta unión apareció un espeso producto de color blanco al que llamaron NIVEA ya que su blanquísimo color recordaba a la nieve.  Sólo faltaba darle un olor característico para lanzar el ungüento al éxito. Esencias de naranja, bergamota, lavanda, rosa, lilas y un toque de lirio de los valles hicieron el resto.

Se dice que más allá de una crema hidratante para todo el cuerpo, atenúa las estrías y las patas de gallo, funciona con las quemaduras de aceite, sirve para coger un moreno más rápido e incluso, la recomiendan para el Camino de Santiago para evitar rozaduras y ampollas.

Cuando NIVEA Creme apareció en 1911, era una lata de color amarillo decorada con una tipografía art nouveau  parisino de color verde. Tendría que pasar unos cuantos años, 1925, para que la lata azul que hoy conocemos cobrara vida.

Uno de los iconos estrella de la marca ha sido, sin duda, su enorme balón azul de playa con letras blancas. Inventada en los años 30 como versión 3D de la lata azul, este pequeño pero útil accesorio se convirtió en el protagonista playero de numerosas generaciones. En los últimos 40 años, se han producido más de 20 millones de pelotas, que no pasan de moda porque ¡a todo el mundo le encantan!.

Actualmente, Nivea se comercializa en 200 países, sólo seis menos que Coca Cola, y en el año 2010 se vendieron 100 millones de latas en todo el mundo donde el cupo más importante se repartió en los Emiratos Árabes con cerca de 5.571 millones de ventas.

Los chicos nivea

Una de las campañas de publicidad más recordadas es la que se realizó en 1924 junto a los hermanos Wiethücher. Cuenta la historia, que por aquel entonces, el equipo creativo de la marca estaba trabajando por un lado en el rediseño de los envases y por otro, en el lanzamiento de una campaña de publicidad que no dejara indiferente.

Un día, el director de publicidad Juan Gregorio Clausen caminando por Hamburgo, se paró frente a una tienda de fotos: había visto algo que llamo su atención. El retrato de tres hermanos, Rolf-Robert, Peter y Wilhelm Wiethücher, quienes además de transmitir felicidad, proyectaban lo que él precisamente andaba buscando: pieles “saludables”.

Juan supo inmediatamente que esa era la imagen que transmitía el posicionamiento de NIVEA. Así que tras adquirir los derechos de imagen, la familia Wiethücher se convirtió en el nuevo icono de publicidad en 1924. La campaña fue todo un éxito y los hermanos se convirtieron en el icono de la marca y allá donde iban se les saludaba con un “Hola NIVEA”.

Y no sólo eso, rompieron muchos corazones porque NIVEA fue bombardeada con cartas de admiradoras de todo el país; algunas más recatadas sólo hablaban de lo guapos que era, otras un poco más lanzadas les proponían matrimonio.

 

 

ISABEL GÓMEZ ABIA

Fuentes e imágenes:

  • Reportaje La Verdad de Murcia 11/05/2011
  • http://mujer.es.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=150363113&page=7
  • http://www.nivea.es/vive-nivea/100years#!stories/story08
  • http://www.nivea.es/vive-nivea/100years#!stories/story01

Te gustaría ver..

8 comentarios

  1. Nivea es buenisimo. Yo compro las cremas con Q10 y los chapsticks con proteccion solar. La linea Visage ya no la venden aca, no se por que.
    Saludos desde California!

    http://www.unacolombianaencalifornia.com/

  2. Por supuesto tengo aqui en Granada mi latica de Nivea, sabes para qué me va genial? para mi pedazo cicatriz de la pierna, perfecta cuando me tira. Y hablando de NIVEA, lo mejor para mí aparte de la lata de crema son las cremas solares, huelen genial!!

    Muaks piccolina!

  3. Bonito reportaje¡¡ yo recuerdo la lata azul en mi casa desde que tengo uso de razón, y la sigo usando diariamente y el balón azul, estoy segura de que todas hemos jugado con el en la playa. Es muy curioso la evolución de las latas¡¡
    Te sigo guapa¡¡ y aprovecho para invitarte a que conozcas mi blog http://loscaprichosdediana.blogspot.com
    Un besote

  4. NIVEA ES UNA GRAN MARCA!!! CREO K EN LA MAYORIA DE LAS CASAS SE USA DESDE HACE AÑOS!!!
    me ha encantado la entrada

    soy nueva en el blog pasate por el mio y sigueme

    http://sarita-morena.blogspot.com/

    un saludito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.