¿Copia o inspiración? Qué hay detrás del fenómeno de los clones

Mientras gobiernos e instituciones debaten sobre la seguridad de la propiedad intelectual y persiguen con dureza la copia de discos, películas y videojuegos,  en el mundo de la moda reina la regla del todo se vale. Las copias son algo tolerado y asimilado por la sociedad. Es casi imposible no encontrar en las tiendas low cost, alguna prenda parecida (o igual) a las presentadas meses antes por los diseñadores más importantes. Y es que, los afamados clones no sólo cuentan con la aprobación de los consumidores, sino que son algo tan extendido como el propio universo de la moda. Blogs, webs, medios de comunicación, se encargan de presentarnos cada temporada las copias más logradas para que podamos ir a la moda sin necesidad de preocuparnos en llegar a fin de mes.

(Os presento algunos clones de esta temporada O/I 2013-14)

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PERO… ¿QUÉ DICE LA LEY?

Es importante señalar que la legislación difiere mucho entre Europa y los Estados Unidos. Mientras en España los diseños de moda si están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, en América no sucede lo mismo. Es por ello que los diseñadores junto con el CFDA (Council of Fashion Designers of America), libran una batalla continua para frenar esta tendencia indiscriminada. Acuerdos y campañas de sensibilización con firmas como Calvin Kelin, Diane Von Furstenberg o The Row intentan luchar contra la generación de la copia. No obstante, a pesar de estas iniciativas y mientras no se modifiqué la ley, las cadenas low cost seguirán teniendo total impunidad para plagiar las prendas que quieran.

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En muchas ocasiones, empresas populares como H&M, Asos, Topshop o la propia Inditex, se han visto obligadas a retirar de sus tiendas alguna de las prendas por asemejarse demasiado a las de las otras marcas o incluso, por usar sin permiso fotografías y diseños para el estampado de sus productos. Este es uno de los casos más sonados de la firma Inditex que en febrero de 2011, tuvo que suprimir una colección de camisetas y pedir disculpas por haber utilizado la imagen de varias bloggers sin su consentimiento.

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LAS COPIAS: ¿A FAVOR O EN CONTRA?

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Desde un punto de vista empresarial, las grandes cadenas de moda rápida obtienen  excelentes resultados económicos gracias a este sistema de plagio. Está claro que a las empresas importantes les puede llevar algún que otro quebradero de cabeza, pero el problema es cuando se trata de jóvenes diseñadores que no tienen ni el poderío económico ni los medios que una gran firma. La realidad es que tanto los consumidores como las instituciones no parecen interesadas en cambiar esta situación, por lo que dependerá de la conciencia de cada uno fomentar o no, este complejo dilema.

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ISABEL GÓMEZ ABIA

Fuentes:

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