Un poco de historia….el arte del maquillaje

Maquillarse es un acto que forma parte de la naturaleza de las mujeres. Un momento único, mágico y femenino. No obstante, no solemos pararnos a pensar en la importancia que ha tenido desde siempre este reflejo artístico. Un arte que ha estado presente en la historia de la humanidad desde su comienzo, manifestándose a través de muchísimas formas y técnicas…vamos a conocer un poco más sobre este interesante tema:

Las egipcias fueron pioneras en el arte del maquillaje. Sus ojos seducían a golpe de Khôl (grafito en polvo) y se protegían la piel de los efectos nocivos del sol con aceites hidratantes. El Khôl era utilizado también para oscurecer las pestañas por lo que se considera como el antecesor de la máscara de pestañas.  Los labios y las mejillas se coloreaban con óxido de hierro humedecido que les daba un tono rojizo. Además, eran muy cuidadosos en temas de estética y salud. Utilizaban desodorantes, pastillas para el aliento y perfumes. Cleopatra eliminaba las impurezas de su rostro con un exfoliante a base de polvo de alabastro, sal de Bajo Egipto y miel.

La manicura y la pedicura no se quedan atrás, hay documentos que hablan de la existencia de especialistas para estas tareas. También combatían las estrías con aceites especiales durante el embarazo, y la depilación fue uno de los rituales más importantes de belleza. Así pues, utilizaban un sin fin de utensilios como pinzas de depilar, cuchillas para rasurar, tarros para ungüentos, recipientes para el Khôl, espejos, peines etc.

Los griegos fueron los inventores de la palabra cosmética, que quiere decir: que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro. A ellos les debemos la incorporación de la higiene en la vida cotidiana, fueron los primeros en descubrir la importancia del baño diario y de los masajes corporales.

Los romanos fueron uno de los pueblos más avanzados de la historia. Heredaron costumbres de sus predecesores y las mejoraron. Cuidaban su dentadura con piedra pómez y mimaban la piel con limón, rosa y jazmín. Y fueron los primeros en adentrarse en el mundo de los aromas, creando la primera escuela de perfumistas.

De principios del S.XIV data el primer escrito en castellano sobre cosmética, titulado: Manual de mujeres. Se vivió una auténtica fiebre del maquillaje, se blanqueaban el cutis con polvos de arroz o harina, y adornaban su cuerpo con lunares de terciopelo.

La reina Victoria (S.XIX) declaró el maquillaje públicamente descortés y vulgar, estándole permitido sólo a actores y prostitutas. Aún así, las mujeres de la época se afanaban en parecer pálidas y se puso de moda ingerir vinagre y limones para aclarar la piel. Y lo peor, ¡productos elaborados a base de arsénico y plomo!

Las geishas por su parte, usaban labiales hechos con pétalos aplastados de cártamo para pintarse cejas, ojos y labios. Como base, barras de cera bintsuke, una versión más suave de la cera depilatoria. Pasta blanca y polvos de arroz coloreaban el rostro. Y en la graduación de las aprendizas, se coloreaban la dentadura con pintura negra.

Con la Segunda Guerra Mundial, llegó la sobriedad más absoluta. El maquillaje se redujo a un tímido carmín en los labios, llegando a estar vetado en la Alemania Nazi. La tendencia “cara lavada” tuvo su máximo auge durante estos años.

En la actualidad, las tendencias las marcan los grandes diseñadores y las firmas de belleza presentan novedades casi a diario. Muchos siglos han pasado desde el inicio de este arte. No obstante, su esencia y pureza sigue estando intacta.

ISABEL GÓMEZ ABIA

Fuentes e imágenes:

  • Reportaje Revista Ragazza
  • http://sobreegipto.com/2008/12/08/el-maquillaje-de-los-antiguos-egipcios/
  • http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000029.nsf/voDocumentos/AB1B577A387665FDC1256CFC00362759/$File/mitos_cosmetica.htm

Te gustaría ver..

4 comentarios

  1. Muy interesante tu repaso cosmético. Nosotras nos fijábamos hace poquito en el blog en el dilema sobre las cejas marcadas, qué te parece? Un besote desde nuestro blog!

  2. siempre nos encantan tus post!!son super interesantes!!q bonita la última foto..

    besitos guapa!!pasa un finde genial 🙂

    http://www.loveshoppingandfashion.blogspot.com/

  3. Impresionante el post, no tenía ni idea de muchas de estas cosas, me parece increíble que la cosmética lleve tanto tiempo en nuestra historia.

    Un beso!
    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.