Jean-Charles de Castelbajac: el rey del Pop Art Fashion

Este noble y aristócrata diseñador es uno de los iconos más carismáticos y creativos dentro del mundo de la moda.

Sus piezas originales e impactantes, llevan cuarenta años cautivando a famosos, artistas y multitudes gracias a su peculiar unión moda & arte.  Artistas como Madonna o Lady Gaga han sucumbido al estilo extravagante y singular que encierran todos sus diseños.

Creaciones sensacionales que han llegado incluso…. hasta el Vaticano.

También conocido como JC/DC nació en Casablanca, Marruecos en el año 1949. Perteneciente a la nobleza francesa de Castelbajac, su pasión por el mundo del diseño surgió a los 18 años. Influenciado por el movimiento Dadá elaboró su primera prenda, transformando su vieja manta del internado en una chaqueta patchwork que llegó a manos de John Lennon. Esa fue su primera venta.

Su búsqueda por la creación de vínculos entre la moda y el arte derivó en un interés muy fuerte por el movimiento Pop Art, llegando incluso a crear prendas para el famoso artista Andy Warhol.

En los años 70, lanzó una línea de vaqueros llamada “Jesus Jeans” con una campaña firmada por el fotógrafo Olivero Toscani que causó escándalo.

Finalmente, en 1978 accede a la Cámara Sindical de la Alta Costura, la institución más poderosa de la moda francesa y crea junto a su mujer la marca que lleva su nombre. Ha colaborado con grandes firmas como Kenzo, Chantal Thomas, Max Mara  etc.

En los años 90, el minimalismo se hace presente en muchas esferas de la castelbajac para la Jornada Mundial de la Juventud Paris 1997vida haciéndole perder relevancia hasta que el Vaticano, lo pone nuevamente a la orden del día. Fue el propio Juan Pablo II quien lo eligió para que diseñara las togas de cerca de 500 obispos y 5.000 sacerdotes para las Jornadas Mundiales de la Juventud de 1997 en París. Los atuendos inspirados en la historia del Arca de Noé y diseñados con los mil colores del arcoíris, despertaron la crítica de la comunidad gay. Sin embargo, su Santidad defendió que el “El arcoíris no tiene copyright” y aclamó el trabajo del diseñador por “utilizar el color para unir a las personas”.

Su peculiar forma de usar los materiales y su original mezcla de elementos no convencionales lo han consolidado como un diseñador de modas con éxito internacional. Además, es pionero en técnicas de reciclaje buscando tejidos ecológicos y fibras naturales para las prendas que cada temporada presenta en París.

Castelbajac se inspira en todo tipo de cosas, desde una pieza de lego hasta la imagen del presidente Obama. Un estilo colorido e infantil que acompaña de materiales tan variados como plásticos, tejidos sintéticos, trapos de cocina, muñecos de peluche etc. Por ello, es lógico que celebridades excéntricas como Lady Gaga y Beyoncé lo eligieran para crear su vestuario en el video musical “Telephone”.

Su capacidad creativa se palpa en cada uno de sus diseños, dejando increíbles prendas que demuestran la fuerza y la imaginación infinita de este gran diseñador.

En el año 2009, realizó una colaboración con Casio ideando unos originales relojes inspirados en piezas de lego.

Lady Gaga, otra de las celebrities que no puede vivir sin sus diseños.

Algunas de las propuestas para esta primavera 2012 presentadas en la última semana de la moda en Paris:

ISABEL GÓMEZ ABIA

Fuentes e imágenes:
  • http://gabrielaaizcorbe.blogspot.com/2009/03/jean-charles-de-castelbajac-el-rey-del.html
  • http://www.ohmydior.org/2010/05/jean-charles-de-castelbajac.html
  • http://www.elfanzine.tv/?p=4291
  • http://www.trendenciashombre.com/complementos/relojes-de-jean-charles-de-castelbajac-inspirados-en-el-lego
  • http://www.purepeople.com/media/jean-charles-de-castelbajac-et-katy_m294162
  • http://fashionadictas.blogspot.com/2011/12/jean-charles-de-castelbajac-y-kal.html
  • http://www.abc.es/20110430/estilo/abcp-busco-marcar-tendencia-sino-20110430.html
  • http://tipsdecolorybelleza.blogspot.com/2010/08/fashion-designers.html
  • http://klamote.wordpress.com/2009/04/13/el-pop-art-fashion-de-castelbajac-jcdc/
  • http://www.vogue.es/desfiles/primavera-verano-2012-paris-fashion-week-jean-charles-de-castelbajac/6956
  • http://gabyzuuuka.files.wordpress.com/2009/10/jean-charles-de-castelbajac_21.jpg
  • http://www.catwalkqueen.tv/ladygaga_jeancharlesdecastelbajac_muppets.jpg

Te gustaría ver..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.