Preguntas y respuestas sobre los cuidados básicos de la piel

Seguimos abordando este maravilloso universo cosmético, casi infinito, donde las preguntas abundan tanto como las respuestas… los expertos hablan:

¿Cuáles son los gestos básicos para cuidar la piel?

El primer paso para una piel saludable es una limpieza completa por la mañana y por la noche. A partir de ahí, la farmacéutica y cosmetóloga Gemma Prudencio, Directora de Homeosan Laboratorios, afirma que “lo mínimo es utilizar una crema hidratante con antioxidantes y protección solar para el día; por la noche, conviene aplicar una crema reparadora tanto en la cara como el cuello”. Además, aconseja utilizar antes de la crema un serum.

¿Se pueden mezclar cremas de distintas marcas?

La doctora Virginia Sánchez, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén explica que efectivamente se puede, aunque normalmente los fabricantes recomiendan que se utilicen las líneas completas de la misma marca, ya que tienen estudiados los protocolos para que los productos trabajen en sinergia y consigan mejores resultados.

¿Es conveniente guardar las cremas en la nevera?

La temperatura a la que se conserven es uno de los factores que más influye en la duración y la eficacia de un cosmético, ya que hay principios activos que pueden perder sus propiedades si están a temperaturas inadecuadas. Si una crema debe guardarse o no en la nevera dependerá de sus activos y el laboratorio debe indicar en su envase cuál es la temperatura ideal para conservarla.

¿Es mejor utilizar una crema específica para cada problema o una multifuncional?

En general, un tratamiento  que ataque varios frentes al mismo tiempo es más práctico y cómodo, pero el doctor Ignacio Sánchez Carpintero, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, apunta que a veces es preferible usar productos específicos para cada problema, porque suelen tener principios activos a concentraciones más altas y dar mejores resultados.

¿Hay que cambiar de crema según sea invierno o verano?

El clima tiene mucho que ver con las necesidades de la piel: el invierno es una estación ideal para aplicar tratamientos más hidratantes (por las mañanas) y más activos (por las noches). De esta forma, protegemos la piel del frío y el viento durante el día y realizamos un tratamiento activo y preventivo por las noches. Es importante que los tratamientos más intensivos se realicen durante el invierno, ya que las radiaciones solares son menos intensas y se reduce el riesgo de que aparezcan manchas debidas a los tratamientos. Por otro lado, durante el verano es recomendable utilizar cremas hidratantes más fluidas (menos grasas) y que las de día lleven filtro solar.

¿Me sirve la misma crema para el rostro y para el cuello?

La piel del cuello necesita principalmente hidratación y un plus rearfirmante, al igual que la del cutis. Según los expertos la crema para el rostro es perfectamente válida para el cuello si cuenta con los activos adecuados.

¿Cómo funcionan las cremas que protegen contra la contaminación?

La contaminación-ambiental y electromagnética-incide negativamente sobre la matriz extracelular de las células y sobre las moléculas de ácido hialurónico, alterando sus funciones; las cremas que evitan la oxidación de las céludas y la pérdida de ácido hialurónico previenen estos daños. Además, el ácido hialurónico protege los cambios en el potencial eléctrico de las células, por lo que es uno de los activos más interesantes.

¿Qué protege más, una crema facial con SPF o una sin protección seguida de un protector?

No todos los filtros solares son compatibles con todas las cremas, la mejor opción es utilizar una crema facial y luego un filtro solar personalizado.

¿Es cierto que no hay mucha diferencia entre un producto con factor de protección 30 y uno de 50?

La fotoprotección que puede proporcionar frente a los UVB un filtro solar con un índice 30 y otro de 50 es prácticamente la misma.

¿Se pueden utilizar los aceites faciales aunque se tenga la piel grasa?

Rotundamente, sí. Ítziar García Michelena, Directora de Comunicación de Darphin-Paris, aclara el posible malentendido: “los aceites esenciales son aceites secos y no aportan ningún tipo de grasa a la piel, a pesar de que por su textura puedan llevar a engaño. Lo que fundamentalmente hacen es conseguir equilibrar y detoxificar la piel a largo plazo y se adecúan a cada tipo de piel”.

¿Cómo se deben aplicar los aceites para optimizar sus resultados?

Sólo son necesarias cinco gotas; una en la frente, una en cada mejilla, una en la barbilla y otra en el cuello, que debemos extender desde el interior hacia el exterior del rostro con movimientos descendentes. Los expertos de Darphin añaden que es importante oler el producto antes de aplicarlo, inspirando su fragancia con los ojos cerrados; así nuestra pituitaria preparará la piel para recibir los beneficios de los aceites esenciales y la aromaterapia, ayudando a liberar impurezas, oxigenando los tejidos y favoreciendo la sensación de relajación.

¿La eficacia de los productos de marca blanca es equiparable a la de los de marcas selectivas?

El doctor López Estebaranz asegura que “la eficacia depende de qué principios activos contengan, en qué concentración y con qué excipientes” independientemente de qué marca sean.

¿Son eficaces los sticks anti-spots? ¿En cuánto tiempo desaparece el grano?

Contienen productos astringentes y son eficaces para reducir y eliminar pequeños granitos puntuales si se aplican varias veces al día y sobre todo, si se empiezan a utilizar en cuanto notamos que el grano va a salir, haciendo que mejore en pocos días.

¿La forma de aplicar un cosmético influye en su eficacia?

Los expertos dicen que sí. Los prospectos incluidos indican las recomendaciones de uso, e incluyen algunos masajes para que el producto penetre y actúe mejor.

¿Qué son los parabenos?

Son sustancias químicas que hacen de conservantes y mantienen estables los productos durante mucho tiempo, y en su día aparecieron para reemplazar a otros conservante considerados  peligrosos.

Actualmente existen nuevos conservantes que cuentan con la misma eficacia pero son de origen natural y más benévolos. Entre ellos, el laracare, el geoguard, el sodium benzoate…

¿Por qué cada vez más marcas los retiran?

Existe la hipótesis, aún por confirmar, de una relación entre la presencia de parabenos en el tejido mamario, su actividad estrogénica y la predisposición a padecer cáncer de mama.

¿Qué efectos secundarios demostrados tienen? En general, se toleran bien, aunque presentan una débil toxicidad, y en pieles muy sensibles pueden provocar alergias, urticarias y dermatitis.

ISABEL GÓMEZ ABIA

Fuentes e imágenes:

Revista Vogue Belleza
www.google.es
www.photl.com/es

Te gustaría ver..

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.