Redes sociales, blogs… la nueva era del e-narcisismo

Comencemos con una cifra: al día se suben cerca de 350 millones de fotos a Facebook. En una sociedad donde las imágenes valen más que las palabras, los medios nos ofrecen la posibilidad de mostrarnos a los demás tal y como nos gustaría ser (alejados en muchas ocasiones de la realidad de cómo somos verdaderamente). En menos de una década, la revolución de los social media ha cambiado radicalmente el modo en el que nos comunicamos y nos relacionamos. Sus orígenes se remontan diez años antes con la aparición de Fotolog, un lugar donde los usuarios podían subir fotos a la red y compartirlas con otros. Un arma para exhibirse al mundo y espiar las vidas ajenas ya que, como dice la psicóloga de la Clínica San Rafael en Cádiz, María Súnico, “siempre hemos querido saber qué ocurre en la vida de otros, sólo que ahora los medios han cambiado. Internet nos hace creer que somos anónimos -nos sentimos seguros detrás de la pantalla- y que hay una enorme distancia entre nosotros y las personas que puedan llegar a evaluarnos”. 

Facebook1

En el 2007, plataformas como Blogger y WordPress dieron la oportunidad a los usuarios de poder compartir imágenes y pensamientos con todo el mundo. Estas plataformas ofrecieron un nuevo medio de comunicación para aquellas personas que tenían intereses comunes como pueden ser los blogs de moda. Hoy en día, el perfil de blogger se centra principalmente en la búsqueda de followers y la posibilidad de ser popular e influyente. Esto hace que en muchísimas ocasiones prime más la cantidad que la calidad.

EL FENÓMENO DEL “EGOBLOG”

Actualmente existen más de 45 millones de blogs y se suben cerca de 500.000 post diarios que, a su vez, generan 400.000 comentarios. Si nos centramos en el mundo de la moda, es evidente que con estas cifras era cuestión de tiempo que el término blog personal derivase a “egoblog”. Sin embargo, cualquier blog que se configure como un diario personal lleva intrínseco ese “ego”. En mi opinión, este término se utiliza más como una reiteración y exageración (pleonasmo) de forma despectiva a este tipo de bitácoras en la mayoría de los casos.

1151016_649611718407162_1508871936_n

Tal y como dice la famosa blogger Silvia Zamora (Ladyaddict) “Puede que la fiebre de los egoblogs tenga que ver con nuestro lado narcisista. Todos queremos gustar”. Pero ¿qué hay detrás de esta necesidad de exhibición no sólo en los blogs sino en cualquier red social? Según explica la psicóloga, María Súnico, “puede relacionarse con necesidades de aprecio, de llamar la atención y de reconocimiento”. Normalmente, los que se prodigan con exceso en las redes sociales, poseen una personalidad histriónica, es decir, necesitan ser el centro de atención, sus interacciones con los demás son provocativas o seductoras, consideran sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad…”

CIFRAS:

  • Las redes sociales y los blogs representan el 25% del tiempo que los usuarios destinan a Internet.
  • 75.000 son los nuevos blogs que se crean cada día. Es más, en el mundo hay más de 27,4 millones de diarios online, un número que se dobla cada seis meses.
  • 1.000 millones de “me gusta” reciben a diario las fotos que se cuelgan en Instagram.
  • 51 % son los nuevos usuarios que Facebook registró el año pasado.
  • 100 millones de internautas se unen cada mes a Instagram.

Fuentes

Te gustaría ver..

1 comentario

  1. Uy! Yo me hice un fotolog pues hace eso…como 10 años, me servía para interactuar con otras personas con mis mismos intereses y creo que aún está abierto (pero no recuerdo la contraseña) Ahí subía una foto y contaba mis cosas pero de una manera como mucho más personal, era mi pequeño diario…
    Está claro que si nos guiáramos por las vidas que vemos en Instagram (la “ultima en llegar”) y las comparamos con la nuestra nos daría un parraque…pero está claro que por norma general nos gusta gustar y ser “admirados”…aunque con cifras da un poco de miedo…

    El otro día en una conferencia dijeron que si Facebook fuera un país sería el tercero más poblado del mundo…

    Besos! Un post genial!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.