¿Se puede vivir de un blog de moda?

Aunque parezca evidente la respuesta, es una de las cosas que más me suelen preguntar. ¿Se puede vivir de un blog de moda? La respuesta es sí, conocemos casos de éxito y ejemplos de blogs que han logrado llegar a ese nivel. Sin embargo, existe un error general sobre el fenómeno blogger, que incita a la gente a pensar que por abrir un blog, sus cuentas bancarias empezarán a llenarse de ceros rápidamente. La imagen idílica creada en torno a los bitácoras de éxito, es una de las razones por las que muchas personas comienzan un proyecto así, y terminan desilusionándose al poco tiempo.
"se puede vivir de un blog"

Me explico: como cualquier proyecto que emprendamos, requiere su tiempo, esfuerzo y dinero. Todos conocemos a alguien que ha comenzado un negocio, podrá funcionar o no pero gran parte del éxito residirá en el tiempo y los recursos que emplee adecuadamente. Un blog de moda también necesita de este esfuerzo y trabajo para conseguir llegar a ser algo importante.  

Nadie nace sabiendo

Todavía existen personas que creen que ser blogger de éxito se nace y que es cuestión de suerte. Nada más lejos de la realidad. Este camino se empieza sabiendo poco y experimentando con todo, pasando horas peleándote con Blogger o con WordPress, equivocándote, conociendo qué sirve y qué no… Sólo el tiempo y la experiencia te darán el bagaje necesario para ir desarrollando tu propia marca personal. El problema es la impaciencia y la ansiedad por conseguir una meta demasiado alta o demasiado pronto. Debemos tener claro desde un principio cuál es el objetivo del blog y para qué vamos a emprender este largo camino

www.insatisfashion.es

Y este es uno de los puntos más importantes, cualquier blog de éxito que conozcamos lo ha conseguido tras un largo recorrido y ofreciendo un producto original. Si es cierto, que en la actualidad, la saturación y masificación de bitácoras de moda ha llegado a tal punto que el mercado se ha saturado. No obstante, todo es cuestión de tiempo y de ver cómo evoluciona el sector. ¿Sobrevivirán los más fuertes? Probablemente. Los más famosos, vease Lovely Pepa, Amlul o Chiara Ferragni son verdaderas agencias de publicidad que llevan detrás un largo recorrido y trabajo. Han dejado atrás esa conciencia de blog personal para convertirse en una auténtica marca profesional. ¿Han perdido su esencia? En la mayoría de los casos sí. En el sentido de que dicha esencia, ya no es la de un blog como diario personal, sino que ahora vive sujeto a unas condiciones comerciales y empresariales que han cambiado por completo la visión del blog en sí mismo. No obstante, si siguen manteniendo esa parte del “ego” tan criticada pero a la vez, tan requerida por la sociedad. Y es que no debemos olvidar, que todos tenemos “ego” y a que a todos nos encanta cotillear la vida de los demás. (San Facebook) 

"se puede vivir de un blog"

Pero, ¿cómo funcionan realmente estos blogs de moda para transformarse en medios de vida? Cuando sus dueños se convierten en personas de referencia o prescriptores en el sector, y consiguen una gran comunidad de adeptos a su alrededor. Vamos, el sueño de cualquier marca: conseguir clientes fieles que escuchen atentamente sus propuestas. Aquellos que llegan este punto se transforman en empresarios de su propia marca con una gran capacidad de influencia. Esto es oro para las agencias que buscan como locos publicidad para sus marcas o para las propias firmas, quienes a cambio de productos, experiencias o dinero ofrecen al blogger un acuerdo comercial que les beneficia mutuamente. Hay que tener en cuenta, que este sistema es mucho más rentable que utilizar la publicidad convencional. No hay más fórmula secreta que esta: visitas+visibilidad+comentarios+popularidad.

Si queréis saber más sobre este tema os recuerdo dos artículos pasados del blog que ahondan otros aspectos interesantes del fenómeno blogger: Redes sociales, blogs…la nueva era del e-narcisismo y Bloggers: pasado y presente.

ISABEL GÓMEZ ABIA

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